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SECRETARÍA DISTRITAL DE GOBIERNO

Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

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Viendo nosotros esta rendición de cuentas no se ve reflejado Kennedy mucho menos Patio Bonito. Solicitamos más presupuesto para nuestra localidad para malla vial, cultura, adulto mayor, queremos saber qué pasa con la Avenida el Tintal pues es un desembotellamiento de la UPZ y ya tiene estudios, también solicitamos la continuación de la Avenida Villavicencio desde la 89 C hasta la Cra 99 Sur.

Ciudadan@: J.A.C LAS VEGAS L. VEGAS II. JASMIN OCCIDENTAL – UPZ 82 PATIO BONITO
Localidad: Kennedy
Datos de contacto
Dependencia: Alcaldía Local de Kennedy
Entidad: Secretaría Distrital de Gobierno
Teléfono: 4481400

Respuesta:

1. En cuanto a que no se ve reflejado Kennedy, es importante indicar que la rendición de cuentas realizada el pasado 27 de mayo de 2015, correspondió a una rendición de cuentas de sector, por tal razón, en el desarrollo de ésta no se tenía contemplado dar un informe por esta UPZ; circunstancia que si se pudo haber revisado en la rendición de cuentas local el pasado 21 de mayo de 2015. Sin embargo, nos permitimos dar informe sobre los temas por usted solicitados de la siguiente manera:

2. En cuanto al requerimiento de contar con más presupuesto para la Alcaldía de Kennedy, es importante indicar que el Fondo de Desarrollo Local de Kennedy ha dado prioridad según el Plan de Desarrollo Local 2013 – 2016 para los siguientes temas así:

MALLA VIAL

Vigencia 2013: El Fondo adelantó la “Jornada 72K de Priorización de Malla Vial”, durante la cual se postularon para intervención alrededor de 1400 segmentos viales en la localidad de Kennedy, para lo cual se apropiaron recursos por un valor de $ 18.031.795.771,00

CONTRATO

OBJETO

VALOR

172-2013

Rehabilitación y reconstrucción de la malla vial priorizada en la jornada 72 K en la Localidad de Kennedy y mantenimiento de andenes - Grupo 1

$ 6.903.051.032

173-2013

Rehabilitación y reconstrucción de la malla vial priorizada en la jornada 72 K en la Localidad de Kennedy y mantenimiento de andenes - Grupo 2

$ 6.989.137.862

155-2013

Diagnóstico, mantenimiento rutinario y periódico de la malla vial priorizada en Cabildos Ciudadanos

en la Localidad de Kennedy

$ 4.139.606.877

Vigencia 2014: Se proyectó la intervención de 274 segmentos viales en 10 UPZ de la localidad, para lo cual fueron adjudicados los contratos relacionados a continuación por un valor de $ 25.919.281.199,00:

CONTRATO

OBJETO

VALOR

ADICIÓN

155-2013

Diagnóstico, mantenimiento rutinario y periódico de la malla vial priorizada en Cabildos Ciudadanos en la Localidad de Kennedy

$ 2.015.501.787

COP-165-2014

Realizar a monto agotable el diagnóstico, y elaboración de estudios y diseños, mantenimiento, rehabilitación o reconstrucción de la malla vial priorizada en cabildos ciudadanos de la localidad de Kennedy - Grupo 2.

$ 10.170.722.280

COP-166-2014

Realizar a monto agotable el diagnóstico, y elaboración de estudios y diseños, mantenimiento, rehabilitación o reconstrucción de la malla vial priorizada en cabildos ciudadanos de la localidad de Kennedy - Grupo 3.

$ 7.127.529.691

COP-167-2014

Realizar a monto agotable el diagnóstico, y elaboración de estudios y diseños, mantenimiento, rehabilitación o reconstrucción de la malla vial priorizada en cabildos ciudadanos de la localidad de Kennedy - Grupo 1

$ 6.605.527.441

CULTURA

El área de cultura, recreación y deporte del Fondo de Desarrollo Local de Kennedy tiene a cargo el proyecto 1148 “Programa de ejercicios de las libertades culturales y deportivas” cuyo objetivo es integrar la comunidad y sus dinámicas socioeconómicas en torno a procesos de identidad, pertenencia y valoración del arte, la cultura, el deporte y la recreación como parte integral de los proyectos de vida y del desarrollo local.
Con este proyecto en las vigencias 2013 y 2014, se ha beneficiado en deportes y recreación a la UPZ de patio bonito en los siguientes aspectos:

  • Salidas recreo-deportivas de adulto mayor
  • Juegos comunales
  • Vacaciones recreativas (6 a 12 años)
  • Escuelas de formación deportiva para niños de 6 a 16 años
  • Festival de deportes urbanos y nuevas tendencias (parque bellavista)

Con este mismo proyecto, en las vigencias 2013 y 2014 se ha beneficiado en cultura a la UPZ de patio bonito en los siguientes aspectos:

  • Navidad en escena (novena donde más de 300 personas se beneficiaron)
  • Circuito Sur ( festival de circuito sur-modalidad HIP-HOP)
  • Agenda Cultura
  • Plan local de cultura

El Presupuesto asignado y comprometido para Cultura, Recreación y Deporte para la vigencia 2013 ascendió a $1.974.098.534 y para la vigencia 2014 a $1.098.079.558.

ADULTO MAYOR

A través del Convenio de Asociación 4002 de 2011 se ha beneficiado a la personas mayores de la localidad desde el año 2011, a través de la entrega del subsidio económico que contempla la entrega de $120.000 mensuales por medio de una tarjeta de retiro de Compensar.

En el año 2011 se inició el proceso con 1.000 beneficiarios; posteriormente, gracias a los excedentes financieros para la vigencia fiscal 2013 ($840.000.000) y con el fin de aumentar la cobertura a 1.500, dichos beneficiarios tienen cobertura hasta abril del 2016.

Adicional a esto, con excedentes financieros de 2014, se está realizando una ampliación de la cobertura, esta vez para 2.384 nuevas personas mayores de la localidad de Kennedy, por un valor total de $3.656.217.522.00 y un plazo de 12 meses; los beneficiarios se encuentran en las 12 UPZ de la localidad de Kennedy y el total de beneficiarios sería de 3.884 personas mayores de toda la localidad.

Específicamente para la UPZ de Patio Bonito, actualmente se cuenta cubierta una población de adulto mayor de 702 personas; y mensualmente puede aumentar o disminuir el número de beneficiarios según el comportamiento en función del número de fallecimientos, cambios de localidad o superación de condiciones de vulnerabilidad.

Es conveniente resaltar que dicha UPZ (Patio Bonito), es una de las UPZ que más beneficiarios cobija actualmente, debido a su tamaño y al número de personas mayores en condición de vulnerabilidad que habitan en ella.

El total de presupuesto destinado al Subsidio Tipo C para la vigencia 2013 fue de $1.347.200.000 y para la vigencia 2014 de $2.476.662.290.

3. En cuanto a la intervención de la Av. El Tintal y la continuación de la Av. Villavicencio, se remitirá su solicitud al Instituto de Desarrollo Urbano por considerarlo de su competencia.
Las anterior respuestas fueron coordinadas con los profesionales de planeación de la Alcaldía local, responsables en cada tema.

 

Como entes de participación e incidencia, ¿qué pasó con el Estatuto Orgánico del Acuerdo 12 y 13 de encuentros ciudadanos y consejos de planeación local y distrital, donde no se ha normalizado o reglamentado por resolución?

 
Ciudadan@: NESTOR RAMIREZ MARTINEZ
ASOCIACIÓN INDUSTRIAS JESUCRISTO SANTO ISRAEL 
Localidad: San Cristóbal

Datos de contacto

  • Dependencia: Subsecretaría de Asuntos Locales y Desarrollo Ciudadano
  • Entidad: Secretaría Distrital de Gobierno
  • Teléfono: 3387000 ext. 5111

Respuesta: A la fecha, el estado del proceso del proyecto de Acuerdo sobre el Estatuto de la Planeación para el Distrito Capital y sus Localidades, es el siguiente:

Como es de público conocimiento, la formulación del proyecto de Acuerdo derogatorio de los Acuerdos 12 y 13, contempló la estrategia de someter, a partir de un documento borrador, el estudio, discusión y aportes, que sobre el tema, pudiesen surgir al interior de las organizaciones sociales y de la administración del Distrito Capital. La sistematización y análisis de más de 1.200 propuestas permitió formular un nuevo borrador, construido de manera democrática.

En cumplimiento de la meta establecida en el Plan de Desarrollo “Bogotá Humana”, la Secretaría de Gobierno y particularmente la Subsecretaría de Asuntos Locales formuló, conjuntamente con la Secretaría de Planeación, el proyecto de Acuerdo sobre el Estatuto de Planeación para el Distrito Capital y sus Localidades, documento entregado a la Dirección de Seguimiento y Análisis Estratégico de la Secretaría de Gobierno en el mes de octubre de 2014.

En estos momentos, el documento esta siendo revisado por la Secretaría Distrital de Planeación. En los próximos días, esperamos conocer las observaciones para ajustar el documento a fin de iniciar los trámites correspondientes a su radicación en el Concejo de Bogotá en el mes de julio/15. De cumplirse la agenda, aspiramos que el proyecto de Acuerdo, pueda ser estudiado en las sesiones ordinarias del mes de agosto/15.

 

¿En dónde están los conceptos técnicos del pacto de cerros por parte de la institucionalidad y en dónde quedan las comunidades más vulnerables por el derecho a la vivienda y no al desarrollo territorial desde los “Derechos económicos, sociales, culturales, y ambientales de la 1 a 7 generación?

 

Ciudadan@:     INGRID MARISOL DIAZ CASAS - ASOCIACIÓN INDUSTRIAS JESUCRISTO SANTO ISRAEL
Localidad:     San Cristóbal

Datos de contacto

  • Dependencia: Dirección de Apoyo a Localidades
  • Entidad: Secretaría Distrital de Gobierno
  • Teléfono: 3307000 ext. 4211

Respuesta: El Comité de Interlocución de los Cerros Orientales es una instancia participativa de gestión, asesoramiento, concertación, evaluación y seguimiento en la construcción de Pactos de Borde. Su composición es mixta, cuenta con representación de entidades del orden Regional, Distrital y con la participación de grupos o asociaciones de los habitantes de la Franja de Adecuación y de la Reserva Forestal Protectora “Bosque Oriental de Bogotá”.

El Pacto de Borde está articulado con el Plan de Manejo de la Franja de Adecuación (Secretaría Distrital de Planeación); Modelos de ocupación (Secretaría Distrital de Hábitat); Plan de Educación Ambiental y Plan Ambiental (Secretaría Distrital de Ambiente); Plan de Manejo de la Reserva Forestal (CAR).

Desde hace un año aproximadamente se ha discutido y concertado el Documento de Pacto de Borde Marco, para luego realizar los Pactos de Borde Territoriales, por tanto:

El Pacto de Borde es un “Acuerdo de voluntades, entre los diferentes actores públicos, privados y comunitarios, mediante el cual se busca precisar territorios en la Reserva Forestal Protectora Bosque Oriental de Bogotá, franja de adecuación, territorios rurales y urbanos - en las Localidades de Usaquén, Chapinero, Santa Fe, San Cristóbal y Usme - que contribuyan a detener procesos de ocupación ilegal del territorio y la protección de la estructura ecológica, que conlleven a concertar agendas de desarrollo social, la promoción de la participación ciudadana y el ejercicio del control social.”

Los Componentes del pacto de Borde Son:

  1. Territorialización o sectorización: Contextualización en un ámbito socio-geográfico, orográfico e hidrográfico definido.
  2. Corresponsabilidad y autorregulación: Propende por la interacción ciudadanía-autoridad como estrategia central de la prevención de la expansión de la ocupación urbana de carácter formal e informal. Promoviendo el fortalecimiento integral a las organizaciones sociales, para que puedan asumir la responsabilidad de prevención de la expansión. Las instituciones deben cumplir con la vigilancia, inspección y control de la expansión.
  3. Seguimiento y evaluación: La revisión permanente de los objetivos trazados, así como de las acciones desarrolladas.
  4. Registro documental: Archivo y registro de la información del proceso de construcción y desarrollo del pacto.

Los criterios para la territorialización para la construcción de pactos de borde concertados son:
 

  1. Protección de la estructura ecológica principal, con énfasis en la protección del corredor biológico de los Cerros Orientales y los ecosistemas conexos orográfico e hidrográfico.
  2. Ocupación. Información  derivada  del  monitoreo  de  los   polígonos  de  ocupación informal (viviendas establecidas sobre terrenos con tradición en registro, para las que no se solicitaron licencias de construcción), cuyo análisis permite inferir sobre el comportamiento y dinámica de ocupación y sus niveles de consolidación. La estrategia  de  prevención  y  control de la ocupación informal e ilegal, es fundamental y sin ella ni los pactos ni los reportes sistemáticos del  monitoreo  tendrán efectividad.
  3. Cumplimiento del Fallo. Localidades Usaquén, Chapinero, Santa Fe, San Cristóbal y Usme. Elaboración e implementación de los Pactos de Borde como estrategia para prevenir la expansión de la ocupación informal e ilegal.
  4. Intervención Institucional en el territorio. La intervención Distrital corresponde a acciones de ordenamiento territorial, ya sea por temas de recuperación ambiental, riesgo   de reasentamiento, acciones  de  consolidación de los eco-barrios, acciones de mejoramiento integral  de barrios y otros.
  5. Procesos Sociales Activos. Son los sectores donde existen voluntades sociales explícitas    para la construcción de pactos.

Los Territorios Priorizados son:
 

  • UPZ 52 La Flora. Localidad de Usme.
  • UPZ 51  Libertadores. Localidad de San Cristóbal.
  • UPZ 32. San Blas Aguas Claras. Localidad de San Cristóbal.
  • Ruralidad Fátima - La Peña. Localidad de Santa Fe. CAR PMA.
  • UPZ 89. Capilla-San Isidro y/o Vereda Páramo. Localidad de Chapinero y Usaquén.
  • UPZ 90. Pardo Rubio. Localidad de Chapinero.
  • La Capilla. Serrezuela y Lomitas. Localidad de Usaquén. CAR PMA.
  • UPZ 11 San Cristóbal Norte. Localidad de Usaquén.
  • UPZ 9 Verbenal Oriental. Localidad de Usaquén.
  • Vereda Torca. AsoFloresta.
  • Verjón Alto, Verjón Bajo. Localidades Santa Fe y Chapinero. CAR PMA.
  • Triángulo Alto y Bajo. Corinto y Manantial. Localidad de San Cristóbal. Pacto con énfasis en gestión del riesgo. IDIGER.
  • Barrios la paz, Consuelo, San Dionisio y Laches. Localidad de Santa Fe.