Ir a Contenido
Logo Bogotá para todos

SECRETARÍA DISTRITAL DE GOBIERNO

Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Enfoque Psicosocial

Enfoque Psicosocial:

“El enfoque psicosocial es una de las miradas que deben ser transversales a todo el proceso de atención durante el acceso a los derechos de las víctimas en lo que respecta a las medidas de asistencia y reparación integral”.2 La aplicación e incorporación de este enfoque, busca mitigar el daño emocional que surge a través de las violaciones a los DD.HH. y entender que la afectación psicosocial, no necesariamente habla de una psicopatología.

Para poder incorporar y aplicar este enfoque psicosocial se deben tener en cuenta tres premisas fundamentales descritas en el documento citado anteriormente.

  1. Las diferentes expresiones del sufrimiento, son respuestas normales ante eventos anormales. Estos eventos deben ser desnaturalizados y considerar que la anormalidad no está en la persona sino en los hechos de violencia.

  2. Las personas no solo están sufriendo, el restablecimiento emocional de la víctima debe partir de sus habilidades ya que antes de ocurrir los hechos de violencia, las personas han emprendido diferentes.

  3. actos de sobrevivencia para los cuales han desarrollados habilidades desde sus cualidades, fortalezas y recursos personales.

  4. Todas las personas pueden hacer algo, frente al sufrimiento de los otros. Las personas que tengan contacto directo con la víctima deben tener habilidades para reconocerlas y dignificarlas haciendo de cada encuentro con ellas un momento reparador y humano.

  5. Acción Sin Daño: El enfoque de acción sin daño busca garantizar a las víctimas la palabra y la participación real en el acceso a derechos, como sujetos activos, Además de ello, promueve que se reconozcan como seres humanos capaces de resinificar su sufrimiento”4.

  6. Estereotipo: Definido por la CIDH como la visión o preconcepción generalizada de los atributos o características que los miembros de un grupo particular poseen, o de los roles que juegan o deben jugar.

  7. Prejuicio: Definido por la CIDH como presunciones sobre las motivaciones que subyacen bajo las actitudes negativas, circunscribiendo el análisis de dichas actitudes respecto de la orientación sexual dentro del contexto más amplio de la investigación

  8. Violencia Por Prejuicio: es un concepto que apunta a una comprensión de la violencia como un fenómeno social, en contraposición con la violencia entendida como un hecho aislado. Los crímenes por prejuicio constituyen racionalizaciones o justificaciones de reacciones negativas, por ejemplo, frente a expresiones de orientaciones sexuales o identidades de género no normativas.

  9. La CIDH considera que el concepto de violencia por prejuicio resulta útil para comprender que la violencia contra las personas LGBTI es el resultado de percepciones negativas basadas en generalizaciones falsas, así como en reacciones a situaciones que son ajenas a las “nuestras” (Gómez, 2008)

  10. Estas son las principales características y particularidades de la violencia contra las personas LGBTI (Violencia Contra Personas Lesbianas, 2015):

  11. Castigar: Muchas manifestaciones de esta violencia están basadas en el deseo del perpetrador de “castigar” dichas identidades, comportamientos o cuerpos que difieren de las normas y roles de género tradicionales, o que son contrarias al sistema binario hombre/mujer (Violencia Contra Personas Lesbianas, 2015).

  12. Defensa por pánico gay/trans: La violencia contra hombres y mujeres ocurre como reacción ante coqueteos o proposiciones por personas del mismo sexo. En algunas instancias, los jueces han mitigado sentencias sobre la base de que las insinuaciones de esta naturaleza supuestamente ocasionaron asco, lo que a su vez condujo a la violencia (Violencia Contra Personas Lesbianas, 2015).

  13. Limpieza social: Los malos tratos contra personas LGBTI han sido utilizados para forzar a trabajadores sexuales a abandonar ciertas áreas, en el marco de las llamadas campañas de “limpieza.