Ir a Contenido
Logo Bogotá para todos

SECRETARÍA DISTRITAL DE GOBIERNO

Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Dialecto Embera - Preguntas y Respuestas Frecuentes

Alcaldías Locales - Arikade warra.

La denuncia se hace ante las Alcaldías locales a través de una comunicación radicada, también puede hacer la denuncia de manera presencial en los puntos de Atención a la Ciudadanía.

Chimau nebura arajaoa jarabadau inane chi arikade warrade maune inaneba chibideabadauideba, maune chi jarai ewaricha bu chi inamea abaudaunubadaumea chi jetekoeda.

Le corresponde a los ALCALDIAS LOCALES

Chi jau arikadera warraraba iruphanubaka

Horario de atención al público: lunes a Viernes de 7:00 a.m. a 4:30 p.m.

Chi poroa eabadau abaudeba: urnasidedabena wa inada viernasida bu sietededabena wa kewara umudau bareka kimare esbareka.

Radico la solicitud en la Alcaldía Local correspondiente.

Sama chi Kidua deai Arikade warramea chi ina idikoeda.

Trasteos Dentro y fuera de la ciudad - Adeadai eda o awara diwarau purukoeda.

A partir de la entrada en vigencia de la Ley 962 de 2005, no se requiere permiso alguno para efectuar trasteos. Sin embargo se deberá tener en cuenta que de conformidad con lo establecido por el artículo 2do. Decreto Distrital 495 de 2002, el horario establecido para efectuar trasteos es de 6:00 a.m a 6:00 p.m. de domingo a domingo.

Atención a la ciudadanía – Akabadau chi midarakoeda

Las Curadurías urbanas, tal como lo establece el Articulo 3° del Decreto 1469 de 2010

La solicitud se debe realizar radicando documento ante la Alcaldía, con copia al Jardín Botánico, Idu y Secretaria Distrital de Ambiente.

Chi jau idibadau inane chi kidua deai inamea Arikadede, chi aramauka diwarasakapheda Abauda barikia unubumea Jardin Bonaikode, Idude, Secretaria Distrital de Ambientede.

El tramite es personal y debe presentar la Cédula de Extranjería. En el caso de menores de edad extranjeros, el documento que se solicita es la VISA. Recibo de servicio público domiciliario no mayor a dos meses de vigencia (CODENSA,EAAB,GAS NATURAL). Documento original que soporta la referencia de la dirección de residencia del solicitante, bajo el principio de la buena fe.

Chi jau dasduburu debaria ina dachi Ceula Duaañarebena. Jawabu warrachakebura chi duaañarebenabura, chi kidua idibadau chi ina VISAABADAUDE. Chiphadadeba chimama bobarimea wa juaiña jedekoome buena ( CODENSA, EAAB, GAS NATURAL – ISDU ISIABARIMEA)

Curaduría Urbana No. 1 : Calle 95 Nº 23 – 20 Curaduría Urbana No. 2 : Calle 99 Nº 10 – 32 Curaduría Urbana No. 3 : Calle 97 Nº 13 – 55 Curaduría Urbana No. 4 : Autopista Norte Nº 97 – 50 Curaduría Urbana No. 5 : Av. Cr. 45 (Autopista Norte) No. 97 – 70

Se cuenta con los siguientes canales: • TELÉFONICO : A través de la línea 3387000 extensiones 4341 – 4342 – 4343 – 4345 – 4346 y 4347 ó marcando gratuitamente al 195, línea de información del Distrito Capital. • ESCRITO: Se puede radicar en los Centros de Documentación e Información (CDI) de las veinte (20) Alcaldías Locales o en la Secretaria de Gobierno en la dirección Calle 11 No. 8-17 Edificio Líevano primer piso. • POR INTERNET: Ingresando al Portal Bogotá: www.bogota.gov.co/sdqs/. • POR CORREO ELECTRONICO: atencionalaciudadania@gobiernobogota.gov.co • PERSONALMENTE: En las oficinas de Atención a la ciudadanía ubicadas en las veinte (20) Alcaldías Locales, en los SuperCade de Suba y Cr 30. ó en la Secretaria Distrital de Gobierno en la dirección Calle 11 No. 8-17 Edificio Líevano primer piso.

La Policía Metropolitana es la encargada de aplicar un comparendo ambiental.

Chi Policia abadauburu kububadau inadaikoeda kastikaikoeda chi iuja daebukoeda.

Espectáculos públicos – Eoa unubibari

Se deberá hacer un pago de $199.520 pesos, los cuales deberán ser cancelados en la Tesorería Distrital ubicada en Centro Administrativo Distrital, situado en la calle 26 con carrera 30, Una vez realizado el pago se deberán anexar los siguientes soportes correspondientes, ingresando a la página de la Secretaria de Gobierno, Link Portafolio de Tramites y servicio - Asignación de Delegados para la supervisión de juegos y concursos.

Na phadoi chi pharata $199.520 chai, mamabake inane chi Tesoreia Distrital juade deai inane bu mau Centro Administrativo Distrital abadaude, inane phanu chi o 26 maune chi aba o 30, jawabu arawa phasira chi phada inadu juamaabauda kubuduai, na inane wai chi Gobierno deda, mama Link Portafolio abumea chi detabarimea - mama kububadau chi mama debedai mauba chi jemenebadau ochia bari.

La solicitud se debe realizar en línea en la página web de la Secretaría Distrital de Gobierno, diligenciando completamente el Formulario de Solicitud de Delegado para la supervisión de Sorteos, Concursos y Asambleas mínimo con cinco días de antelación al evento.

Chi mau idibadau inane woui línea abadaude chi pagian gobiernone, dausiawa bukoai chi formulariode mama idibadaumea chi debebadaumea chi mau ociaikoeda chi jemenebadumea, biia urubadaumea i abauda mamina ewarikakoa juasomaune nawa chimau woubadaumea.

La Secretaría Distrital de Gobierno a través de la Dirección Administrativa es la encargada en el Distrito Capital de velar por el cumplimiento de las condiciones establecidas, de los reglamentos y su correcto desarrollo, por tanto, es ante esta instancia donde se solicita.

Chi Secretaria Distrital de Gobiernoba ina chi mau Dirección Administrativa jauburu akabu nama Distrito Capitalde dausiawa akakoapheda chi mama jarabumea, chi jaradebadaumea i dausiawa adebadau, mawapheda, aranama buru idibadau.

Para la instalación y puesta en funcionamiento de los parques de diversiones y las atracciones o dispositivos de entretenimiento se debe obtener Registro Previo, a través del SUGA, www.suga.gov.co. Para el registro previo ante la Secretaría Distrital de Gobierno, deberá acreditar el cumplimiento de los siguientes requisitos: a). Certificado de existencia y representación legal, por parte de las personas jurídicas que pretendan instalar Atracciones o Dispositivos de Entretenimiento en un Parque de Diversiones, ponerlos en funcionamiento, usarlos y explotarlos o registro mercantil o cédula de ciudadanía o RUT, por parte de las personas naturales. b). Contrato o autorización del propietario, poseedor o tenedor de los lugares donde operarán las Atracciones o Dispositivos de Entretenimiento. Cuando estos operen en inmuebles de propiedad del Estado se deberá acreditar el contrato celebrado con la respectiva entidad pública. c). Póliza de responsabilidad civil extracontractual que cubra la responsabilidad civil derivada de lesiones a los visitantes y usuarios de los Parques de Diversiones y Atracciones o Dispositivos de Entretenimiento, cuyo valor será determinado por una compañía de seguros. d). Hoja técnica de cada atracción o dispositivo de entretenimiento expedida por el fabricante o instalador, la cual deberá contener, como mínimo, la siguiente información: capacidad, condiciones y restricciones de uso, panorama de riesgos, plan de mantenimiento, número de operarios requerido y descripción técnica del equipo. e). Plan de señalización con las condiciones y restricciones de uso recomendadas por el fabricante o instalador, en lugares visibles en cada una de las Atracciones o Dispositivos de Entretenimiento existentes en el Parque de Diversiones. f). Plan de emergencias del sitio donde opera el Parque de Diversiones. g). Certificación de existencia de un contrato de servicios médicos para la atención de emergencias celebrado con una entidad legalmente constituida. h). Certificación de la realización de pruebas previas a la puesta en marcha, de conformidad con las recomendaciones del fabricante o instalador.

Certificado de Residencia – Dedabena chi kidua iruboi

a) Hacer la solicitud de manera personal, presentar Cédula de Ciudadanía, o Contraseña de trámite de la Cédula. Registro Civil para niños (as) de 0 a 7 años, Tarjeta de Identidad, para menores de 7 a 18 años . b) Recibo de servicio público domiciliario no mayor a dos meses de vigencia. (CODENSA,EAAB,GAS NATURAL). Documento original que soporta la referencia de la dirección de residencia del solicitante, bajo el principio de la buena fe.

Perros potencialmente peligrosos – Usa chi juanña chimiama bearikoeda

Radicar una carta informando: b) Nombre del ejemplar canino c) Identificación y lugar de ubicación de su propietario, (dirección y teléfono donde reside). d) Una descripción que contemple las características o los genes del ejemplar que hagan posible su identificación. e) adjuntar fotos del canino tamaño 3 X 4 f) Fotocopia de la Cédula de Ciudadanía, g) Fotocopia del Carné de vacunas h) Póliza de responsabilidad civil extracontractual.

La dependencia encargada de realizar este trámite es la Coordinación Normativa y Jurídica de cada Alcaldía Local. • Este servicio es gratuito.

Chi mau boroba woubari inanebu chi Coordinación Normativa y Juridica abadau abaude Alcaldía Localde. Chi mau bariburu taju.

Documentos extraviados – Chi karta amanajadebena

De manera personal, deberá solicitar los documentos de la Secretaria Distrital de Gobierno usted puede acercarse a la dirección Calle 11 No. 8-17 Edificio Líevano primer piso.

Dasduburu, idii chi karta inane Secretaría Distrital de Gobiernode bu mama nei nama ode 11 No. 8-17, Edificio Líevano na ekarebenane deda.

Propiedad horizontal – joya wabai chibariwea

No es posible actualizar los datos directamente desde la pagina web de la Secretaria Distrital De Gobierno, la radiación de documentos deberá realizarse directamente en la Alcaldía Correspondiente. Este trámite no tiene costo.

Akaoa joya woudawe chi mau aramama chi página web chi Secrertaría Distrital de Gobiernone, chi mau karta deai aramama Alcaldiade chi mau adaubadaumea, chi nau woubadau akawa koaradakau.