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SECRETARÍA DISTRITAL DE GOBIERNO

Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

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Desde el proyecto sur de convivencia faltó mayor enfoque y con formación universitaria ya que no se dieron los conceptos claros y motivos contundentes para la comunidad que realizó la formación de los conciliadores en equidad de la justicia comunitaria que no fueron formados y nombrados y también cómo funcionan las casas de justicia sin la UMC y la justicia comunitaria en instalaciones que inauguran sin redes básicas de servicios públicos. Ni PARNERS ni el Ministerio de Justicia y de Derecho nunca dijo por qué la comunidad formada no fue nombrada.

    Ciudadan@: INGRID MARISOL DIAZ CASAS - ASOCIACION INDUSTRIAS JESUCRISTO SANTO ISRAEL
    Localidad:  San Cristóbal

Datos de contacto:

    Dependencia: Dirección de Seguridad – Componente Territorios de Vida y Paz (TVP)
    Entidad: Secretaría de Gobierno  
    Teléfono: 3387000 Ext. 5416

Respuesta:
1) Respecto de la formación de Conciliadores en Equidad en las Zonas de Intervención del Programa Sur de Convivencia, la misma obedece a la política institucional a cargo de la Dirección de Métodos Alternos del Ministerio de Justicia y del Derecho, consagrada en el Marco de Implementación de la Conciliación en Equidad – MICE, y que responde a un proceso de sensibilización a las comunidades, postulación de los posibles operadores de justicia, formación de Conciliadores en Equidad y sostenibilidad de la figura.

Para el caso de quienes fueron candidatos postulados, pero que no fueron formados y nombrados, el procedimiento de formación, si bien está a cargo de la Entidad Operadora, para este caso Partners Colombia, el Ministerio de Justicia y del Derecho, en el proceso de selección para la formación, implementa evaluaciones comportamentales y pruebas psicotécnicas, coordinadamente con el Instituto de Estudios del Ministerio Público de la Procuraduría General de la Nación, las cuales fueron aplicadas sin excepción y con la rigurosidad debida, en el proceso de selección de los candidatos a Conciliadores de las zonas de intervención del Programa Sur de Convivencia; los exámenes de conocimientos realizados y el resultado de esta última prueba, fueron entregados de manera individual a cada uno de los participantes, directamente por las funcionarias del Ministerio de Justicia y del Derecho.

Igualmente cabe anotar, que el aval y nombramiento está directamente a cargo del Ministerio de Justicia y del Derecho, así como del Tribunal Superior de Bogotá, en cumplimiento de los preceptos constitucionales y jurídicos sobre la materia, y son directamente las mencionadas instancias quienes una vez realizadas las valoraciones de los posibles candidatos, realizan el proceso correspondiente. En este sentido, vale la pena mencionar que quienes son nombrados y avalados, serán Administradores Transitorios de Justicia y sus actuaciones, si bien son en Equidad, tienen los mismos efectos jurídicos de las actuaciones en materia de Justicia Alternativa en Derecho y son sujetos disciplinables, en razón a la función pública que realizan.

2) Respecto de las Casas de Justicia, en todos los equipamientos que cumplen esta función en el Distrito, existe la presencia y acompañamiento de las Unidades de Mediación y Conciliación, instancias que a su vez tienen la función de realizar el monitoreo y seguimiento a los Conciliadores en Equidad en la Ciudad.

Al respecto es importante se allegue la aclaración, sobre cuál es el equipamiento inaugurado sin redes básicas de servicios públicos.

 

Urgente la seguridad para la carrera 13 entre calles 55 a la 65. No se ve policía por la 13 para proteger a las personas LGBT de noche. No podemos seguir viendo cómo la policía los suelta a las dos horas y así siguen atracando. Chapinero es la presentación internacional del turismo LGBT.
   

Ciudadan@:   JOSE LARROTA
Localidad:     Chapinero

Datos de contacto:

Dependencia: Dirección de Seguridad - Enlaces Locales
Entidad: Secretaría Distrital de Gobierno
Teléfono: 3387000 Ext. 5416

Respuesta:

Con respecto a los temas de seguridad en el sector de la carrera 13 entre las calles 55 y 65, las acciones que se vienen adelantando en la localidad de Chapinero han estado ligadas a la presencia de la policía en el sector; en coordinación con el Coronel Vera y la Alcaldía Local, se han realizado diferentes operativos en diferentes establecimientos comerciales.

Desde la Secretaría de Gobierno, el componente de trata de personas de la Dirección de Seguridad ha realizado recorridos en torno a la protección y divulgación de los derechos de las y los trabajadores sexuales, además de promocionar la oferta institucional del distrito para su beneficio; desde el componente de pactos con establecimientos de rumba LGBT, el cual se ha mantenido con la estrategia de fiesta sana y segura, se ha realizado un compromiso con los dueños de los establecimientos, quienes bajo la conciencia de la corresponsabilidad en temas de seguridad frente al cuidado de sus clientes y habitantes del sector, se han comprometido a generar acciones y alertas que garanticen la seguridad del establecimiento de comercio y las personas que hacen uso de los servicios por ellos ofrecidos.

Frente a la presencia de la Policía Nacional en el sector mencionado puntualmente, se puede decir que esta zona está dentro del modelo de vigilancia comunitaria por cuadrantes; en la zona de la carrera 13 entre las calles 55 y 65 se encuentran 2 cuadrantes en los cuales se encuentran en cada uno 2 policías por turno de 8 horas.

Adicionalmente, se destaca que el tramo en mención está priorizado en la estrategia de prevención de la localidad, este se activa todos los días en los horarios de 5:00 a.m. a 8.00 a.m.; 12:00m a 2:00 p.m.; 6:00 p.m. a 8:00 p.m.; 10:00 p.m. a 11:00 p.m., ubicados específicamente en las calles 59 con carrera 13, calles 57 con carrera 13 y calle 63.

Por qué no existe o se reglamenta una mesa de credos unificados a nivel distrital y local ya que ellos son voceros de justicia, paz y equidad en cuanto a los derechos en donde a estas organizaciones se generen proyectos de vida para las comunidades más vulneradas de las diferentes locales ya que en la Bogotá humana no debe haber segregación.

Ciudadan@:    INGRID MARISOL DIAZ CASAS - Asociación Industrias Jesucristo Santo Israel
Localidad:     San Cristóbal

Datos de contacto

Dependencia: Dirección de Derechos Humanos y Apoyo a la Justicia
Entidad: Secretaria Distrital de Gobierno
Teléfono: 3387000 ext. 5311

Respuesta:

La Dirección de Derechos Humanos y Apoyo la Justicia de la Secretaría Distrital de Gobierno agencia desde el año 2014, un plan de trabajo en la búsqueda por la defensa, reconocimiento, promoción y difusión de las libertades fundamentales de religión, culto y conciencia, trabajo que se inicia desde un ejercicio consultivo con distintas comunidades de fe y que da lugar a la realización del Primer Foro Distrital por estos derechos, realizado el pasado 29 de mayo de 2014.
 
Como resultado del foro y la participación de representantes de múltiples comunidades de fe, se conforma el denominado “Proceso Distrital por los Derechos de Religión, Culto y Conciencia”, definido como el conjunto de actores, estrategias y propuestas, necesarios para la definición de políticas públicas que defiendan, protejan y promuevan los derechos de libertad de religión, culto y conciencia en Bogotá.

El proceso busca incidir sobre las políticas distritales y nacionales, para convertir los derechos formales de libertad de religión, culto y conciencia en derechos reales. Ello involucra múltiples acciones, tales como ampliar el margen de responsabilidad estatal frente a posibles violaciones a la libertad e igualdad religiosa; diseñar estrategias legales y políticas para visibilizar los derechos; diseñar estrategias de comunicación para mejorar la comprensión de los derechos entre los ciudadanos y las instituciones; acompañamiento y asesoramiento legal; investigación y recolección de información sobre violaciones a los derechos y capacidad de movilización de las comunidades religiosas entorno a la reivindicación de sus derechos.

Los temas y propuestas de las mesas de trabajo se presentan a continuación:

Mesa de trabajo

Propuestas

  1. Mesa No. 1: Contenido, alcances y conflictos preexistentes en la legislación sobre libertad e igualdad religiosa, conciencia y culto.
  • Construcción de una política pública.
  • Propuesta de modificación a la Ley 133 de 1994.
  • Trabajo de interlocución con el Ministerio del interior.
  1. Mesa No. 2: La dignidad humana y el individuo por encima de las desigualdades sociales.
  • Crear red de Organizaciones basadas en la Fe - OBF por poblaciones beneficiarias (mujeres víctimas del conflicto armado, mujeres víctimas de violencias, niños y niñas, intervención terapéutica consumo de SPA, violencia sexual)
  1. Mesa No. 3: Estrategia pedagógica para la formación en derechos humanos con enfoque en los derechos de libertad de religión, culto y conciencia.
  • Formación en DDHH.

 

  1. Mesa 4: Las comunidades religiosas como actores sociales en la transformación de su entorno.
  • Formación en DDHH
  • Articulación con programas de la Secretaría de Gobierno.
  1. Mesa 5: Plan maestro de equipamiento de culto y control de normas urbanísticas.
  • Cartilla pedagógica. Normas de convivencia en la celebración de los cultos.
  1. Mesa 6: Plan de incidencia.

 

  • Agenda de incidencia
  • Agenda de paz

Icono de PreguntaEn el plan de desarrollo de la Bogotá Humana artículo 11, numeral 7, se encuentra la creación de la oficina para asuntos de religión, culto y conciencia. Señor Alcalde Petro, ¿existe voluntad de usted y su administración para cumplir con lo aprobado en el Concejo de Bogotá?

 

Ciudadan@:    GUILLERMO RATIVA
Localidad:     IPUC – todas las localidades

Datos de contacto:

Dependencia: Dirección de Derechos Humanos y Apoyo a la Justicia
Entidad: Secretaria Distrital de Gobierno
Teléfono: 3387000 ext. 5311

 

Respuesta:

El proceso de creación de la oficina requiere una modificación a la estructura organizacional de la entidad, para lo cual se han adelantado las siguientes acciones: 1) El Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital dio su concepto favorable para la creación de los cargos necesarios; 2) La Dirección de Gestión Humana de la entidad actualizó los costos salariales para los cargos propuestos y 3) La Secretaría Distrital de Hacienda manifiesta que para una modificación a la planta de personal, ésta debe construirse sobre la necesidad global de personal de la entidad, trabajo que se encuentra en ejecución.

Icono de Pregunta¿Por qué no se puso en marcha la casa de justicia y el jardín infantil de la calle 27 A con 2 Sur?

   

 

Ciudadan@:   LUZ PATRICIA MARTEZ
Localidad:     San Cristóbal

Datos de contacto

Dependencia: Dirección de Derechos Humanos y Apoyo a la Justicia
Entidad: Secretaria Distrital de Gobierno
Teléfono: 3387000 ext. 5311

Respuesta:

De acuerdo a las consultas realizadas en la Alcaldía Local de San Cristóbal, en esta dirección nunca se ha priorizado un predio para la construcción de una Casa de Justicia.

Cabe aclarar que la Secretaría Distrital de Gobierno, realiza un acompañamiento a las Alcaldías Locales para la viabilización de predios y los lineamientos de la operación, sin embargo las Alcaldías son las responsables de identificar los predios para su construcción.

Icono de PreguntaSolicitamos urgente la presencia del Alcalde Mayor en San Cristóbal y también su presencia tema afro toma barrio monte bello y reunión con president@s de las juntas de acción comunal.

 

Ciudadan@:   LUZ PATRICIA MARTEZ
Localidad:     San Cristóbal

Datos de contacto

Dependencia: Dirección de Asuntos Étnicos
Entidad: Secretaría Distrital de Gobierno
Teléfono: 3820660 ext. 5191

Respuesta:

Atendiendo a la pregunta formulada por la comunidad, en tanto solicitan la presencia institucional para atender el tema de la población afro desplazada que se ubica en el barrio Montebello de la localidad de San Cristóbal, que permita habilitar un espacio de reunión con los presidentes(as) de la juntas de acción comunal, es pertinente, señalar lo siguiente:

La Dirección de Asuntos Étnicos de la Secretaría Distrital de Gobierno, ha venido actuando de manera permanente en la mesa de trabajo interinstitucional habilitada por la Alcaldía Local con el fin de superar la situación emergente que se presenta en este sector por la ocupación informal de una comunidad afro desplazada; en esa medida, las reuniones realizadas con este propósito han buscado distintas fórmulas con el fin de atender las demandas de esta comunidad, las cuales en últimas, según lo requerido por esta población, están dirigidas a que se les brinde un alojamiento temporal o definitivo, petición que ha sido descartada por las entidades responsables de la atención integral a las personas en esta situación.

De la misma forma, señalamos que en reunión llevada a cabo el día 17 de junio de los corrientes para tratar el tema sobre esta situación convocada por la Dirección de Seguridad de la Secretaría Distrital de Gobierno, se manifestó la necesidad de brindar el máximo de garantías a estas personas y procurar un desalojo concertado con ellas sin el uso de la fuerza.

Así las cosas, la Dirección de Asuntos Étnicos siempre ha estado atenta a atender dentro de la misión institucional a esta comunidad, con acciones que respondan a superar la problemática existente; en tal sentido y cuando la junta de acción comunal del sector de Montebello lo considere, estamos dispuestos en acompañar la reunión que se convoque con este fin.

Para ello favor comunicarse con la Dirección de Asuntos Étnicos al teléfono 3820660 ext. 5191.

Icono de PreguntaDesde la Secretaría de Gobierno, ¿Qué ha hecho por las comunidades indígenas residentes en la ciudad? Estudiante Universidad Externado de Colombia.
   

 

Ciudadan@:  GLADIS AMPARO CALAMBÁS TOMBÉ
Localidad:     San Cristóbal

Datos de contacto

Dependencia: Dirección de Asuntos Étnicos
Entidad: Secretaría Distrital De Gobierno
Teléfono:  3387000 Ext.  5191

Respuesta:

La Dirección de Asuntos Étnicos – DAE, se configura en el escenario Distrital como la dependencia encargada por la Secretaría Distrital de Gobierno de realizar acciones enfocadas a “proponer, agenciar y evaluar las políticas públicas orientadas a la promoción, reconocimiento, garantía y restablecimiento de los derechos individuales y colectivos; así como a la protección de la identidad cultural de los grupos étnicos residentes en el Distrito Capital.”

En este sentido, la DAE, creada a partir del Decreto 280 de 2011, cumple las siguientes funciones, en el marco de sus competencias:

  •     Propone políticas, acciones y programas orientados a las comunidades étnicas, para la promoción, garantía de los derechos y libertades individuales y colectivas, protección de sus costumbres, tradiciones y cultura.
  •     Diseña, formula y ejecuta proyectos y programas para reconocimiento de las comunidades étnicas residentes en Bogotá.
  •     Coordina interinstitucionalmente las Políticas Públicas que integren la población étnica residente en Bogotá.
  •     Evalúa y hace seguimiento periódico sobre el impacto y oportunidad de las políticas y estrategias trazadas.
  •     Fomenta actividades de investigación y formación orientadas al estudio de las comunidades étnicas residentes en Bogotá.
  •     Realiza una búsqueda sistemática de información con el propósito de establecer el estado del arte de los indígenas, Rom y afrodescendientes.

Actualmente, la DAE realiza labores de acompañamiento y seguimiento a los procesos de concertación entre las Autoridades Indígenas y las diversas Secretarías Distritales, procesos de concertación enmarcados en la enunciación y ejecución de acciones pertinentes a los diversos “caminos” de la política pública para los pueblos indígenas en Bogotá, referida al Decreto 543 de 2011 que corresponden a :

  •     Camino de gobierno propio y autonomía.
  •     Camino de Consulta Previa, participación y concertación.
  •     Camino de identidad y cultura.
  •     Camino de educación propia e intercultural.
  •     Camino de economía indígena.
  •     Camino de salud y medicina ancestral.
  •     Camino de Protección y Desarrollo Integral.
  •     Camino hacia la soberanía y la seguridad alimentaria.
  •     Camino territorio.

Así mismo, la DAE se encarga de múltiples actividades de coordinación, formulación, implementación y seguimiento de los proyectos, estrategias y acciones que se desarrollan de manera concertada con los pueblos indígenas, apoyando el fortalecimiento de su identidad cultural y asegurando la garantía de sus derechos en el Distrito Capital.

Finalmente, la DAE realiza labores de acompañamiento y seguimiento a la implementación de acciones afirmativas en cumplimiento de la política pública indígena, además de los procesos de concertación de los Pueblos Indígenas con los sectores.  Desde la DAE, se han adelantado acciones afirmativas a través de la vinculación de gestores de las comunidades indígenas para realizar efectivamente un seguimiento y un acompañamiento desde el sentir propio de las comunidades, de acuerdo con sus necesidades.