Normatividad

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  • Acuerdo 079 de 2003, “Por el cual se expide el Código de Policía de Bogotá D. C.”

  • Código Nacional de Policía, Decreto 1355 de 1970, “Por el cual se dictan normas sobre policía”.

  • Decreto 041 de 2005, “"Por el cual se reglamenta el Código de Policía de Bogotá en lo concerniente al Consejo de Justicia de Bogotá D.C. y se deroga un Decreto".

  • Resolución 304 de 2005, “Por la cual se adopta el Reglamento Interno del Consejo de Justicia de Bogotá D.C.

  • Ley 388 de 1997, “Por la cual se modifica la Ley 9 de 1989, y la Ley 2 de 1991 y se dictan otras disposiciones”.  Ley orgánica de Ordenamiento Territorial.

  • Decreto 1469 de 2010, “Por el cual se reglamentan las disposiciones relativas a las licencias urbanísticas; al reconocimiento de edificaciones; a la función pública que desempeñan los curadores urbanos y se expiden otras disposiciones”.

  • Ley 810 de 2003, “Por medio de la cual se modifica la Ley 388 de 1997 en materia de sanciones urbanísticas y algunas actuaciones de los curadores urbanos y se dictan otras disposiciones”.

  • Ley 232 de 1995, “Por medio de la cual se dictan normas para el funcionamiento de los establecimientos comerciales".

  • Ley 84 de 1989, “Por la cual se adopta el Estatuto Nacional de Protección de los Animales y se crean unas contravenciones y se regula lo referente a su procedimiento y competencia”.

  • Ley 746 de 2002, “Por la cual se regula la tendencia y registro de perros potencialmente peligrosos”.

  • Decreto 522 de 1971, “Por el cual se restablece la vigencia de algunos artículos del Código Penal, se definen como delitos determinados hechos considerados hoy como contravenciones, se incorporan al Decreto-ley 1355 de 4 de agosto de 1970 determinadas contravenciones y se determina su competencia y procedimiento, se modifican y derogan algunas de las disposiciones de dicho Decreto, se deroga el Decreto-ley 1118 de 15 de julio de 1970 y se dictan otras disposiciones”.

Nuestros Consejeros

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Consejeros de Justicia 2016 - 2020

Mediante concurso de méritos se conformó el nuevo equipo de Consejeros de Justicia para el periodo 2016 - 2020, el cual quedó conformado de la siguiente manera:

  • Mario Andrade Zárate

Abogado de la Universidad Santo Tomás, especialista en Derecho en Derecho Administrativo y Derecho Procesal de la Universidad del Rosario, y en  Derecho de Policía de la Escuela de Posgrados de la Policía. Se ha desempeñado en la Secretaría Distrital de Gobierno desde el 2006 en diferentes cargos entre ellos Asesor Jurídico, Inspector de Policía y Coordinador de Gestión Jurídica de las Alcaldías Locales. A partir del año 2016, entra a ejercer como Consejero de Justicia para el periodo 2016 - 2019.

  • William Gabriel Jiménez Schroeder

Abogado de la Universidad Nacional de Colombia, especialista en Derecho Constitucional y Magíster en Derecho Línea de Investigación de la misma Universidad, donde desarrolló su trabajo de grado “La Constitucionalización del Derecho de Policía”. Ha escrito varios artículos sobre el tema en Pensamiento Jurídico, revista indexada de la Universidad Nacional de Colombia. Cuenta con 9 años de experiencia en el Distrito Capital, donde fue abogado de representación judicial, posteriormente se vinculó al Consejo de Justicia como Secretario General (e) y se constituyó en el primer Relator de esta Corporación. Consejero de Justicia en dos periodos consecutivos 2012 – 2015 y 2016 - 2019, en el año 2013 es nombrado Presidente de la Corporación.  Presidente actual del Consejo de Justicia para este año 2016.

  • Liliana Mayorga LLanos

Abogada de la Universidad Libre, especialista en Derecho Administrativo de la misma universidad, Conciliadora en Derecho. Funcionaria de carrera administrativa de la Secretaría Distrital de Gobierno desde el año 1998 donde se ha desempeñado en la Oficina Asesora Jurídica y en la Oficina de Control Interno, nombrada Consejera de Justicia para el  periodo 2016 - 2019. 

  • René Fernando Gutiérrez Rocha

Abogado y psicólogo social comunitario, especialista en Derecho de Policía de la Escuela de Posgrados de la Policía y Magíster en Derecho con profundización en Sociología y Política Criminal de la Universidad Nacional de Colombia, donde desarrolló su trabajo de grado “Contralectura del Control Urbanístico en Bogotá”. Es servidor público de la Secretaría Distrital de Gobierno desde el año 1997, en donde se ha desempeñado como Asesor de Obras, Coordinador de Unidad de Mediación y Conciliación y Consejero de Justicia desde el año 2004, por lo que en la actualidad cursa su cuarto periodo en la Corporación, Presidente de la Corporación en el año 2014.  Docente catedrático en las áreas de Derecho Policivo, Derecho Procesal Policivo y Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos. Autor del artículo “Importancia y Carácter del Control Urbanístico”, publicado en el Cuadernillo 1, Principales Líneas Decisionales Consejo de Justicia de Bogotá, D.C. 

  • Gustavo Vanegas Ruiz

Abogado de la Universidad Libre de Colombia, especialista en Derecho Administrativo y en Derecho Penal y Criminología de la misma universidad, especialista en Derecho de Policía de la Escuela de Posgrados de la Policía. Cuenta con una amplia experiencia en el Distrito, específicamente en la Secretaría de Gobierno Distrital, en donde desde el año de 1999 se desempeñó como Inspector de Policía. A partir del 2008, ejerce como Consejero de Justicia y actualmente cursa su tercer periodo en dicha Corporación.

  •  Adolfo Torres González

Abogado de la Universidad Autónoma de Colombia, especialista en Derecho Público e Instituciones Jurídico Políticas de la Universidad Nacional y en Derecho de Policía de la Escuela de Posgrados de la Policía. Cuenta con 18 años de experiencia en la Secretaría Distrital de Gobierno, en donde se ha desempeñado como Asesor de Obras, Secretario General de Inspecciones, Inspector de Policía  y Consejero de Justicia en el periodo 2008 - 2011, Presidente de la  Corporación en el 2011 y  entra a ejercer nuevamente como Consejero de Justicia para el periodo 2016 - 2019.

  •  Jairo Manolo Granda Triana

Abogado de la Universidad Nacional de Colombia, especialista en Derecho Administrativo y candidato a Magíster en Derecho Administrativo de la misma universidad, Conciliador en Derecho. Cuenta con 9 años de experiencia en la Secretaría Distrital de Gobierno, en donde se ha desempeñado como apoyo en las Casas de Justicia de Ciudad Bolívar y de Bosa; en la Asesoría Jurídica de la Alcaldía de Bosa y abogado de la Oficina Jurídica de la Cárcel Distrital para el Comité de Evaluación y Tratamiento. Se vinculó al Consejo de Justicia como Relator, Secretario General encargado y sustanciador. A partir del 2012, entra a ejercer como Consejero de Justicia para el periodo 2012 – 2016.

  • Homero Sánchez
  • Wilson Alexis Martin Cruz


 

 

 

¿Quiénes Componen el Consejo de Justicia?

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Los consejeros de justicia son escogidos por concurso de méritos, para periodo institucional igual al del Alcalde Mayor, y deben reunir las mismas calidades exigidas para ser juez del circuito.

Los consejeros de justicia son escogidos por concurso de méritos, para periodo institucional igual al del Alcalde Mayor, y deben reunir las mismas calidades exigidas para ser juez del circuito. El Presidente del Consejo de Justicia será elegido de entre sus miembros para periodos de un año por el Secretario de Gobierno, y cumplirá las mismas funciones de los demás consejeros.

Con el Decreto 041 de 2005, se aumentan a nueve (9) los cargos de consejeros de justicia, se establece una Sala Plena de unificación de criterios y se determina el funcionamiento de la Corporación a partir de su reglamento interno.

Mediante  el concurso público de méritos convocado por el Departamento Administrativo del Servicio Civil para periodo institucional 2016-2020, fueron seleccionados como consejeros de justicia, los doctores: Mario Andrade Zárate, Jairo Manolo Granda Triana, René Fernando Gutiérrez Rocha, William Gabriel Jiménez Schroeder, Liliana Mayorga LLanos, Adolfo Torres González, Homero Sánchez Navarro, Wilson Alexis Martin Cruz y Gustavo Vanegas Ruiz.

Está constituido por tres (3) Salas de Decisión: a.) Sala de Decisión de Contravenciones Civiles; b.) Sala de Decisión de Contravenciones Penales; c.) Sala de Decisión de Contravenciones Administrativas, Desarrollo Urbanístico y Espacio Público. 
 
Ejerce su función con altos estándares de calidad al resolver las decisiones en oportunidad, garantizando una justicia pronta para el ciudadano, preservando los derechos fundamentales del mismo y actuando como garante en la prevención del daño antijurídico. Esto quiere decir que si esta Corporación enmienda una decisión equivocada, disminuye la posibilidad de condenas contra el Distrito.

¿Qué Casos Atiende el Consejo de Justicia?

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El propósito principal  es el de resolver los recursos de apelación que interponen los ciudadanos para garantizar sus derechos y el acceso a la justicia formal de policía en materia de:

1. Contravenciones administrativas, desarrollo urbanístico y espacio público, cuya primera instancia son las alcaldías locales, así:

1.1.Infracción al régimen de obras y urbanismo

Para adelantar obras de construcción, ampliación, modificación y demolición de edificaciones, de urbanización y parcelación en terrenos urbanos, de expansión urbana y rural, se requiere licencia de construcción, el no tenerla, o construir en contravención a la misma o cuando haya caducado, constituye infracción urbanística según la Ley 388 de 1997. Adicionalmente el Decreto 1469 de 2010, reglamentario de la Ley 810 de 2003, define las clases de licencia y sus modalidades.


1.2.    Cumplimiento de requisitos de funcionamiento de establecimientos de comercio: 

La Ley 232 de 1995 regula el funcionamiento de establecimientos de comercio, la cual en su artículo 2 establece que para el ejercicio del comercio los establecimientos abiertos al público deben atender los siguientes requisitos:

a)    Cumplir con todas las normas referentes al uso del suelo, intensidad auditiva, horario, ubicación y destinación expedida por la autoridad competente del respectivo municipio. Las personas interesadas podrán solicitar la expedición del concepto de las mismas a la entidad de planeación o quien haga sus veces en la jurisdicción municipal o distrital respectiva.

b)    Cumplir con las condiciones sanitarias descritas por - Ley 9 de 1979 y demás normas vigentes sobre la materia;

c)    Para aquellos establecimientos donde se ejecuten públicamente obras musicales causante de pago por derechos de autor, se les exigirá los comprobantes de pago expedidos por la autoridad legalmente reconocida, de acuerdo con lo dispuesto por la Ley 23 de 1982 y demás normas complementarias;

d)    Tener matrícula mercantil vigente de la Cámara de Comercio de la respectiva   
 Jurisdicción;

e)    Comunicar en las respectivas oficinas de planeación o, quien haga sus veces de la entidad territorial correspondiente. la apertura del establecimiento.”

1.3.    Restitución de un bien de uso público:

El artículo 82 de la Constitución Política de Colombia contempla que es deber del Estado velar por la protección de la integridad del espacio público y por su destinación al uso común, el cual prevalece sobre el interés particular, por lo que es deber de las entidades públicas regular la utilización del suelo y del espacio aéreo urbano en defensa del interés común.

2.    Contravenciones Civiles, cuya primera instancia son las Inspecciones de Policía

Procesos civiles de policía de perturbación a la posesión o mera tenencia o por despojo (lanzamiento por ocupación de hecho) y amparos al domicilio.

3.    Contravenciones Penales, cuya primera instancia son las Inspecciones de Policía y Comandos y Subcomandos de Estación y CAI

Contravenciones al Código Nacional de Policía y Código de Policía de Bogotá, así como las contravenciones especiales de que tratan la Ley 84 de 1989, la Ley 746 de 2002 y el Decreto 522 de 1971, entre otros.

Dependencias y Directorio del Consejo de Justicia

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  • Presidencia

    El Presidente del Consejo de Justicia es elegido de entre sus miembros para periodos de un año por el Secretario de Gobierno, y cumple las mismas funciones de los demás consejeros. Para el año 2016 fue nombrado el doctor William Gabriel Jiménez Schroeder.

  • Consejeros 
 DESPACHO  CONSEJERO DE JUSTICIA
 D21 Mario Andrade Zárate
 D22 Jairo Manolo Granda Triana
 D23 René Fernando Gutiérrez Rocha
 D24 William Gabriel Jiménez Schroeder
 D25 Wilson Alexis Martin Cruz
 D26 Liliana Mayorga LLanos
 D27 Homero Sánchez Navarro
 D28 Adolfo Torres González
 D29 Gustavo Vanegas Ruíz
  • Secretaría General

Mediante el Decreto 041 de 2005, se definen  las atribuciones de la Secretaría General del Consejo de Justicia de Bogotá, D.C., dentro de las cuales las principales son las siguientes:

  1. Recibir, radicar y realizar el reparto de los procesos que lleguen al Consejo de Justicia de Bogotá D.C. e informar al Presidente.
  2. Asistir a las sesiones de las Salas y redactar las actas
  3. Notificar las decisiones del Consejo de Justicia de Bogotá D.C
  4. Responder por el cuidado y custodia de los expedientes que se encuentren para trámite en la Secretaria General.
  5. Contribuir con la formulación y ejecución del Plan de Acción del Consejo de Justicia de Bogotá D.C.
  6. Expedir copias de los expedientes y de los actos de las salas a quien las solicite, salvo que los ampare reserva legal.
  • Relatoría

    Mediante el Decreto 041 de 2005, se encarga a la Relatoría del Consejo de Justicia de compilar las decisiones proferidas por la Corporación y publicarlas en la página de internet de la Secretaría de Gobierno, por lo anterior, esta oficina organiza, sistematiza, publica y difunde dichas decisiones con el fin de garantizar el derecho humano de acceso a la información en poder del Estado.

    Los precedentes del Consejo de Justicia,  son las decisiones que adopta la Corporación ante determinados casos, de forma que constituyen una suerte de doctrina distrital en materia de policía, un modelo de solución, al cual deben ajustarse en  adelante las siguientes decisiones que resuelvan casos similares.

DIRECTORIO

 DEPENDENCIA EXTENSIONES
Presidencia 3211
Consejeros 3211
Secretaría General  3212 - 3215 - 3220 - 3222 - 3239
 Relatoría  3238 - 3224 - 3221 - 3225