• foto10
  • Foto11
  • onvenio foto12
  • foto 13
  • Foto14
  • foto15
  • fotos16
  • Consejeros de Justicia en la Escuela de Policía
  • Dr. William Jiménez Schroeder, Presidente del Consejo de Justicia en DC Radio
  • Dr. René Fernando Gutiérrez Rocha, Consejero de Justicia
  • Dr, Gustavo Vanegas Ruiz en DC Radio
  • Dr. Mario Andrade Zárate, Consejero de Justicia
  • Consejo de Justicia en DC Radio
  • Convenio Consejo de Justicia - Escuela de Policía

Boletín Consejo de Justicia

A-2016-0102 Consejero Ponente René Fernando Gutiérrez Rocha

Alcance del dictamen pericial que tienen los informes técnicos conforme al artículo 63 del Decreto 1469 de 2010

P-2016-0128 Consejera Ponente Liliana Mayorga Llanos

Inspector no pierde competencia ante fallo de Superintendencia.

A-2016-0059 Consejero Ponente Mario Andrade Zárate

Coherencia del pliego de cargos y la sanción de cierre definitivo

Positivo balance en el "Encuentro Regional de Actores de la Justicia Policiva"

Escrito por Claudia Marcela Zárate Jiménez el . Publicado en Noticias

El encuentro, que se desarrolló en el Hotel Royal Park, el pasado 13 de abril, contó con la presencia de la secretaria distrital de gobierno, Gloria Flórez Schneider y el presidente del Consejo de Justicia, Erwin Leonardo Niño Ochoa, quienes fueron los encargados de dar la apertura al encuentro. Las conferencias estuvieron a cargo de Edgardo Villamil Portilla, exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Gustavo Coronado Pinto, experto en Derecho de Policía, y los Consejeros de Justicia,  William Jiménez Schroeder, René Fernando Gutiérrez y José Martín Cadena.


En su intervención, Flórez Schneider dijo: “Para la Secretaría Distrital de Gobierno es prioritario preservar la convivencia y la seguridad ciudadana; en este sentido avanzamos en el diseño de planes, programas y acciones que mitiguen los impactos de la criminalidad en la ciudad. Estamos trabajando de manera mancomunada con otras entidades, tales como la Policía Metropolitana, la Fiscalía y demás entes de justicia, lo que nos permite dar respuesta a la ciudadanía en situaciones de alto impacto”.

Según la Secretaria de Gobierno, la Bogotá Humana ha sido vital en el debate del nuevo Código Nacional de Policía, donde ha jugado un rol importante el Consejo de Justicia. 

Para el Presidente del Consejo de Justicia, el derecho de policía probablemente se constuirá en el mas importante del posconflicto, por lo que es de vital importancia la expedición de un nuevo Código Nacional de Policía.

Por su parte, William Jiménez, quien presentó la conferencia 'Retos de Consejo de Justicia en el marco del Sistema Distrital de Justicia', dijo “que es necesario unificar los criterios adoptados en las 20 localidades bajo un único criterio distrital, lo que garantiza el derecho del trato igual de los bogotanos”.

El profesor Gustavo Coronado, en su presentación, abordó los temas procesales relacionados con el régimen preventivo de policía.

El Consejero de Justicia, René Gutiérrez, presentó la conferencia “Régimen de policía, procedimiento administrativo sancionatorio y mecanismos alternativos"

En la tarde, el exmagistrado Edgardo Villamil, realizó su intervención con la confererencia “Constitución, derecho de policía y perspectivas en un escenario de Posconflicto”.

Y para dar cierre al ciclo de conferencias el Consejro de Justicia, José Martín Cadena, realizó una reflexión sobre formación ciudadana y posconflicto.

Igualmente, se reconoció la labor del Consejo de Justicia, como la máxima autoridad de justicia policiva en el Distrito Capital.

El cierre del evento estuvo a cargo de Leonardo Niño, presidente del Consejo de Justicia, quien hizo un reconocimiento especial a todas la personas que acudieron a este llamado, a quienes invitó a futuros eventos que se adelanten en la ciudad.