¿Quiénes Componen el Consejo de Justicia?

Escrito por Super Usuario. Publicado en ¿Quiénes Somos?

Los consejeros de justicia son escogidos por concurso de méritos, para periodo institucional igual al del Alcalde Mayor, y deben reunir las mismas calidades exigidas para ser juez del circuito.

Los consejeros de justicia son escogidos por concurso de méritos, para periodo institucional igual al del Alcalde Mayor, y deben reunir las mismas calidades exigidas para ser juez del circuito. El Presidente del Consejo de Justicia será elegido de entre sus miembros para periodos de un año por el Secretario de Gobierno, y cumplirá las mismas funciones de los demás consejeros.

Con el Decreto 041 de 2005, se aumentan a nueve (9) los cargos de consejeros de justicia, se establece una Sala Plena de unificación de criterios y se determina el funcionamiento de la Corporación a partir de su reglamento interno.

Mediante  el concurso público de méritos convocado por el Departamento Administrativo del Servicio Civil para periodo institucional 2016-2020, fueron seleccionados como consejeros de justicia, los doctores: Mario Andrade Zárate, Jairo Manolo Granda Triana, René Fernando Gutiérrez Rocha, William Gabriel Jiménez Schroeder, Liliana Mayorga LLanos, Adolfo Torres González, Homero Sánchez Navarro, Wilson Alexis Martin Cruz y Gustavo Vanegas Ruiz.

Está constituido por tres (3) Salas de Decisión: a.) Sala de Decisión de Contravenciones Civiles; b.) Sala de Decisión de Contravenciones Penales; c.) Sala de Decisión de Contravenciones Administrativas, Desarrollo Urbanístico y Espacio Público. 
 
Ejerce su función con altos estándares de calidad al resolver las decisiones en oportunidad, garantizando una justicia pronta para el ciudadano, preservando los derechos fundamentales del mismo y actuando como garante en la prevención del daño antijurídico. Esto quiere decir que si esta Corporación enmienda una decisión equivocada, disminuye la posibilidad de condenas contra el Distrito.