¿Qué Casos Atiende el Consejo de Justicia?

Escrito por Super Usuario. Publicado en ¿Quiénes Somos?

El propósito principal  es el de resolver los recursos de apelación que interponen los ciudadanos para garantizar sus derechos y el acceso a la justicia formal de policía en materia de:

1. Contravenciones administrativas, desarrollo urbanístico y espacio público, cuya primera instancia son las alcaldías locales, así:

1.1.Infracción al régimen de obras y urbanismo

Para adelantar obras de construcción, ampliación, modificación y demolición de edificaciones, de urbanización y parcelación en terrenos urbanos, de expansión urbana y rural, se requiere licencia de construcción, el no tenerla, o construir en contravención a la misma o cuando haya caducado, constituye infracción urbanística según la Ley 388 de 1997. Adicionalmente el Decreto 1469 de 2010, reglamentario de la Ley 810 de 2003, define las clases de licencia y sus modalidades.


1.2.    Cumplimiento de requisitos de funcionamiento de establecimientos de comercio: 

La Ley 232 de 1995 regula el funcionamiento de establecimientos de comercio, la cual en su artículo 2 establece que para el ejercicio del comercio los establecimientos abiertos al público deben atender los siguientes requisitos:

a)    Cumplir con todas las normas referentes al uso del suelo, intensidad auditiva, horario, ubicación y destinación expedida por la autoridad competente del respectivo municipio. Las personas interesadas podrán solicitar la expedición del concepto de las mismas a la entidad de planeación o quien haga sus veces en la jurisdicción municipal o distrital respectiva.

b)    Cumplir con las condiciones sanitarias descritas por - Ley 9 de 1979 y demás normas vigentes sobre la materia;

c)    Para aquellos establecimientos donde se ejecuten públicamente obras musicales causante de pago por derechos de autor, se les exigirá los comprobantes de pago expedidos por la autoridad legalmente reconocida, de acuerdo con lo dispuesto por la Ley 23 de 1982 y demás normas complementarias;

d)    Tener matrícula mercantil vigente de la Cámara de Comercio de la respectiva   
 Jurisdicción;

e)    Comunicar en las respectivas oficinas de planeación o, quien haga sus veces de la entidad territorial correspondiente. la apertura del establecimiento.”

1.3.    Restitución de un bien de uso público:

El artículo 82 de la Constitución Política de Colombia contempla que es deber del Estado velar por la protección de la integridad del espacio público y por su destinación al uso común, el cual prevalece sobre el interés particular, por lo que es deber de las entidades públicas regular la utilización del suelo y del espacio aéreo urbano en defensa del interés común.

2.    Contravenciones Civiles, cuya primera instancia son las Inspecciones de Policía

Procesos civiles de policía de perturbación a la posesión o mera tenencia o por despojo (lanzamiento por ocupación de hecho) y amparos al domicilio.

3.    Contravenciones Penales, cuya primera instancia son las Inspecciones de Policía y Comandos y Subcomandos de Estación y CAI

Contravenciones al Código Nacional de Policía y Código de Policía de Bogotá, así como las contravenciones especiales de que tratan la Ley 84 de 1989, la Ley 746 de 2002 y el Decreto 522 de 1971, entre otros.