Certificado de Residencia

Publicado en Portafolio de Trámites y Servicios

La expedición del CERTIFICADO DE RESIDENCIA, constituye una actuación administrativa fundada en  el principio Constitucional de la Buena Fé. A través de este documento se deja constancia de la  residencia de la ciudadanía en la jurisdicción del Distrito Capital.

CONSULTA DEL CERTIFICADO DE RESIDENCIA AQUÍ


Los requisitos mínimos para la expedición del Certificado de Residencia se exigirán conforme lo prevé el Decreto – Ley 0019 de 2012 . Si usted desea acceder a este servicio, debe reunir los siguientes requisitos:

Para las personas de Nacionalidad Colombiana y residentes en el Distrito Capital, los documentos de identificación originales solicitados son:

  1. Cédula de Ciudadanía.

  2. Registro Civil para niños (as) de 0 a 7 años.

  3. Tarjeta de Identidad, para menores de 7 a 18 años.

  4. Contraseña de trámite de la Cédula.

  5. Recibo de servicio público domiciliario no mayor a dos meses de vigencia. (CODENSA,EAAB,GAS NATURAL). Documento original que soporta la referencia de la dirección de residencia del solicitante, bajo el principio de la buena fe.

 Nota: Se constatará la dirección a través del mapa callejero o SINUPOT

Para las personas con Nacionalidad Extranjera y residentes en el Distrito Capital, el documento de identificación original solicitado es:

  1. Cédula de Extranjería.( La Cedula de extranjería deberá ser presentada en original, sin ninguna excepción, la cual se devolverá inmediatamente).

  2. En el caso de menores de edad extranjeros, el documento que se solicita es la VISA.

  3. Recibo de servicio público domiciliario no mayor a dos meses de vigencia (CODENSA,EAAB,GAS NATURAL). Documento original que soporta la referencia de la dirección de residencia del solicitante, bajo el principio de la buena fe.

Las solicitudes de Certificados de Residencia para menores de 18 años de edad, deben adicionar:

  1. Documento de identificación del padre, madre y/o acudiente.

  2. Registro Civil para niños (as) de 0 a 7 años.

  3. Tarjeta de Identidad, para mayores de 7 y menores de 18 años.

  4. Recibo de servicio público domiciliario no mayor a dos meses de vigencia. (CODENSA,EAAB,GAS NATURAL). Documento original que soporta la referencia de la dirección de residencia del solicitante, bajo el principio de la buena fe.

Nota: Cuando el Certificado de Residencia sea requerido para un menor de edad y deba ser tramitado ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, se diligenciará el espacio definido para el padre, madre o Acudiente (entendido este como la persona designada por parte de una autoridad legal para representar al menor, este documento hará parte de los soportes solicitados) de manera indispensable en el aplicativo SI-ACTUA.


Las solicitudes de Certificados de Residencia para Personas Privadas de la Libertad, el documento de identificación original solicitado es:

  1. Recibo de servicio público domiciliario original, no mayor a dos meses de expedido, del sitio donde manifiesta va a ser el domicilio del PPL.

  2. Documento de identificación original de la persona que realiza la solicitud.

  3. Al realizar el trámite, quedará la observación en el aplicativo Sí - Actúa que dicho certificado se expide para trámites legales del PPL, con nombre e identificación del PPL.

 Nota: Como un servicio especial los certificados de residencia para los PPL se  podrán expedir en nivel central y Supercades sin importar la localidad donde reside.


Las solicitudes de Certificados de Residencia de Personas con discapacidad que no puedan acercarse a un punto de atención, quien se encargue de realizar el trámite a nombre de la persona discapacitada, debe presentar los siguientes documentos:

  1. Recibo de servicio público domiciliario original, no mayor a dos meses de expedido, del sitio donde manifiesta su domicilio.

  2. Documento de identificación original de quien realiza el trámite.

  3. Documento de identificación original de la persona discapacitada.

  4. Documento que certifica la discapacidad de la persona.

Nota: Con el fin de continuar brindando un mejor servicio y contribuyendo a la interoperabilidad entre entidades distritales, para los proyectos, convocatorias, entrega de subsidios, entre otros, la entidad gestora tramitará directamente con la Secretaria Distrital de Gobierno y los Puntos de Atención a la Ciudadanía la expedición de Certificados de Residencia que se requieran.

Cuando  una entidad del Distrito realice convocatorias para programas dirigidos a Adultos Mayores, personas con discapacidad y/o proyectos locales, la entidad podrá oficiar a la alcaldía correspondiente para que se emitan los Certificados cuando la persona ha sido seleccionada y así  evitar  que estas personas se desplacen hasta los puntos SAC.  El oficio deberá tener los siguientes datos:

  1. Nombre y Apellidos del solicitante  ( Adulto Mayor, persona con discapacidad y/o personas participantes de los proyectos locales).

  2. N° de documento de identificación.

  3. Dirección y Localidad.

  4. Nº del convenio y/ò proyecto.

  5. Responsable de Nivel Directivo del proyecto o convenio.

Nota: Esta comunicación se constituye en el soporte que se carga en el aplicativo y permitirá emitir los Certificados, partiendo del principio de la Buena Fé.  Estos documentos serán entregados de manera institucional a la entidad Solicitante. La entidad solicitante  no  debe anexar soportes o fotocopias de los documentos.
Los puntos SAC tendrán hasta 15 días hábiles para remitir los certificados de residencia dependiendo el volumen solicitado. Cuando se trate de cantidades significativas, se debe realizar la solicitud de apoyo a Nivel Central.

Si usted necesita este documento se puede acercar a los siguientes puntos de atención:

Tenga en cuenta:

  • El certificado de residencia constituye una actuación personal, se entrega de manera inmediata, no requiere de tramitadores y no tiene ningún costo.

  • El certificado de residencia constituye una actuación personal, se entrega de manera inmediata,no requiere de tramitadores y no tiene ningún costo.
  • Cada vez que un solicitante de Certificados de Residencia cambie de domicilio, debe dirigirse a la oficina de Atención a la Ciudadanía de la respectiva Localidad para realizar la actualización en la base de datos.

  • Si la base de datos está actualizada, el Certificado de Residencia puede ser emitido directamente por el solicitante, teniendo en cuenta que es un Servicio en Línea, ingresando a la página www.gobiernobogota.gov.co en el link, Servicio en Linea, link otros servicios, opción “solicitud de Certificado de Residencia” e ingresando el número de identificación del (la) solicitante y el tipo de trámite.

  • Cuando el Certificado de Residencia es solicitado por primera vez, se tramitará ante la Oficina de Atención a la Ciudadanía de la Localidad correspondiente, Supercade o Nivel Central  junto con los soportes originales  previamente definidos, aportados por el solicitante (según el caso), para registrar la información a través del aplicativo SI-ACTUA de la Secretaría Distrital de Gobierno.

  • Los certificados de residencia para las Persona Privada de la Libertad se  podrán expedir en Secretraia Distrital de Gobierno - Nivel Central y SuperCADES sin importar la localidad donde se pretende residir.

  • En ningún punto de Atención a la Ciudadanía de la Secretaria Distrital de Gobierno se dejarán copias físicas de los documentos soportes solicitados para el trámite, estos se devolverán inmediatamente al solicitante.

    En caso de ser requerido consulte la normativa aplicable:

    Constitución Política de Colombia en el Artículo 83 "Las actuaciones de los particulares y de las autoridades públicas deberán ceñirse a los postulados de la buena fe, la cual se presumirá en todas las gestiones que aquellos adelanten ante éstas."

    Decreto 19 de 2012 "Por el cual se dictan normas para suprimir o reformar regulaciones, procedimientos y trámites innecesarios existentes en la Administración Pública".

    Decreto 834 de 2013" en los Artículos 33, 34, 35 y 36 "Por el cual se establecen disposiciones en materia migratoria de la República de Colombia".

Consulte la Guía de trámites y Servicios - Certificado de Residencia